El agua es un bien precioso. Al mismo tiempo, es esencial para nuestra vida diaria y fuente de bienestar en el baño, por todo ello, debemos utilizarla con inteligencia. Pero, ¿cómo disfrutar de esos rituales tan beneficiosos y al mismo tiempo utilizar el agua con moderación?

¡Siga nuestros consejos! Eligiendo bien los productos  y poniendo en práctica algunos nuevos hábitos, ahorrará agua sin realizar un esfuerzo sobrehumano. Además, le sugerimos unas ideas que pueden ayudarle a reducir  también su consumo de energía.

Apueste por una ducha en vez de tomar un baño

En este caso, es obvio el ahorro de agua y por una buena razón. En una ducha se utilizan aproximadamente 60 litros de agua contra los 150-200 litros necesarios para disfrutar de un buen baño. Entonces, a menos que pase más de 10 minutos en la ducha, para el día a día es recomendable darse una ducha y reservar el baño para esos momentos de relajación, puntuales pero muy placenteros.

Columna de ducha Toobi de ahorro de agua

No olvide equipar su ducha con un sistema de ahorro de agua. Al inyectar aire en el agua, la sensación de volumen de caudal se mantiene pero el consumo de agua se reduce.

En Jacob Delafon, todos los modelos de ducha están equipados con un sistema que limita el caudal: nunca más de 10 litros/min, ¡sea cual sea la función elegida!

>Elija una ducha de cabeza

Una posible excepción para combinar la buena conciencia y ese momento tan agradable es el baño para dos personas. Un momento perfecto para disfrutar, al mismo tiempo que divide su consumo de agua entre dos (pero para el champán… ¡puede consumirlo con un poco menos de moderación!).

Seleccione grifería eficiente

En grifería, hay muchos productos que pueden ayudarle a ahorrar agua.  Al inyectar aire en el agua, la sensación de volumen en el flujo no varía y al mismo tiempo, consume menos agua. Cero esfuerzo para una economía efectiva. Puede añadir ahorradores de agua a los grifos existentes, pero la mejor solución es reemplazarlo por un grifo de ahorro de agua. En general, los grifos eficientes consumen sólo de 5 a 6 litros/min.

Grifería termostática Oblo

Otro consejo importante: el limitador de caudal sensitivo . Cuando abre el grifo, hay un momento en el que el mando se frena un poco, aproximadamente en el punto medio de su recorrido, para un caudal medio. Por supuesto, si necesita mucha agua rápidamente, puede continuar hasta la apertura total del caudal, pero en la mayoría de las actividades cotidianas como lavarse las manos o los dientes, será suficiente con un flujo limitado.

Finalmente, existen sistemas de detección de presencia que permiten que el agua comience a caer cuando coloca sus manos debajo y que para inmediatamente cuando las retira. Un sistema eficaz para evitar el agua que fluye innecesariamente cuando se enjabona las manos o cuando se cepilla los dientes.

Para grifería de lavabo también hay grifos que comienzan de manera predeterminada con agua fría. Para todas esas pequeñas cosas que hacemos cada día (sumergir las manos en el agua, enjuagar el cepillo de dientes), evite desperdiciar agua caliente.

Están equipados con un cartucho C3 que combina buenas prácticas para ayudarle a ahorrar:

  • 25% de ahorro de agua gracias al caudal limitado (entre 9 y 12 l/min) y al sistema de limitador de caudal sensitivo.
  • 5% de ahorro de energía. El agua fría se activa en la posición central de la palanca. Este sencillo truco significa que la posición “predeterminada” del monomando es agua fría y que el agua caliente se activará sólo cuando usted lo solicite específicamente.

Todos estos pequeños detalles (a menudo son opciones disponibles directamente en los grifos) cambian la forma de consumir agua a largo plazo, ya que hay ahorros reales siempre que uno controle de cerca su consumo.

Instale grifería capaz de ofrecerle la temperatura perfecta al momento

Los grifos que proporcionan inmediatamente la temperatura deseada, como las válvulas termostáticas, por ejemplo, ahorran agua y energía. Primero agua, porque no dejamos correr el agua hasta que ésta esté a la temperatura deseada. Energía porque usamos agua caliente sólo cuando la necesitamos.

También puede pensar en los grifos que limitan la temperatura a 50°C. Una temperatura más alta raramente se necesita en la vida cotidiana y al mismo tiempo se evita el riesgo de quemaduras tanto en el caso de niños pequeños como de personas mayores.

>¿Cómo elegir su grifería de bañera?

Elija una lavadora A+

Como ya sabrá, todos los electrodomésticos incluyen una ficha informativa para que pueda elegir el modelo en función de su rendimiento. Para la elección de su lavadora, apueste sin dudar por un modelo A+. Lo notará rápidamente en términos tanto de ahorro de agua como de energía.

Lavadora a+ ahorro de agua

De manera similar, puede reservar los ciclos largos, las altas temperaturas o la opción de prelavado para lavar la ropa realmente sucia. Para los lavados del día a día, los ciclos ecológicos son perfectos: ahorran agua y energía.

Un calentador de agua ni demasiado lejos ni demasiado caliente

¿Realmente necesita agua tan caliente? En realidad, no. La temperatura ideal de un calentador de agua es de 50-60°C. Para el baño o la ducha es suficiente. A partir de esta temperatura, toma riesgos de desarrollar bacterias. Además, usa energía sin necesidad, se arriesga a quemarse y aumenta los problemas relacionados con la cal. Por lo tanto, nuestro consejo en este caso, es que ajuste su calentador de agua directamente a esta temperatura.

Otro momento importante, se produce al diseñar el baño, si puede, instale el calentador de agua no demasiado lejos de la bañera o de la ducha. Si la distancia de la tubería es larga, se produce pérdida de calor.

Elija un inodoro de doble descarga

La descarga de agua de los inodoros rara vez es una fuente de inversión y, sin embargo, sería un error no prestarle atención. De hecho, es imprescindible una doble descarga para tener la oportunidad de reducir su consumo en casi un 50%, la mayoría de las veces utilizando la “descarga corta”.

Inodoro suspendido de ahorro de agua Odéon Up

Incluso con los inodoros suspendidos, es posible elegir un bastidor con una descarga que sea particularmente eficiente en el uso del agua. Los rendimientos son suficientes y el ahorro de agua a largo plazo es sustancial.

>> Checklist para ahorrar agua en el cuarto de baño :

  • Tome una ducha en vez de un baño.
  • Seleccione grifería eficiente
  • Instale grifería capaz de ofrecerle la temperatura perfecta al instante
  • Elija una lavadora A+
  • Un calentador de agua no demasiado lejos ni demasiado caliente
  • Elija un inodoro de doble descarga
SUBIR