¿Tu baño parece pequeño? Para optimizar el espacio, no siempre es necesario mover las paredes o realizar un trabajo costoso.

Descubra todos nuestros consejos para mejorar la sensación de amplitud con los mismos metros cuadrados y combine funcionalidad y estilo en su pequeño cuarto de baño.

Elegir muebles que ahorran espacio                                                        

Ganará espacio si decide darle prioridad al almacenamiento que va colocado sobre la pared.

Generalmente, son espacios de almacenamiento altos y con poca profundidad, ideales para almacenar el máximo número de objetos en un espacio mínimo: productos de farmacia, de cuidado personal  o toallas … todo se puede almacenar en el baño sin caer en el desorden y liberando, al mismo tiempo, espacio sobre el suelo.

Puede optar por diferentes profundidades en función de sus necesidades. Ahora hay espaciosos muebles que ahorran espacio y que se pueden adaptar casi a cualquier espacio.

Del mismo modo, para una sensación de fluidez, opte por un mueble que haga un uso perfecto del espacio en lugar de varios muebles pequeños. El objetivo es dar impresión de espacio y fluidez.

¿Bañera, ducha o baño-ducha?

En un baño pequeño, es difícil instalar un baño y una ducha al mismo tiempo. Normalmente, tenemos que elegir entre uno u otro. Pero si no le gusta tener que elegir y quiere maximizar la comodidad, instale una bañera con un área de ducha incorporada en el mismo sitio.

Bañera-ducha para pequeños espacios

Si realmente desea ahorrar espacio, sugerimos que instale únicamente una ducha, en modo cabina o en la esquina de la habitación. La diferencia de espacio entre una bañera y una ducha es de aproximadamente dos metros cuadrados, un ahorro significativo para un baño pequeño.

Para los fanáticos de la bañera, hay modelos compactos que ocupan muy poco espacio y que le permitirán darse un baño relajante.

Seleccionar cuidadosamente los muebles

Para poder circular libremente en un espacio pequeño, uno busca que el baño tenga la anchura adecuada. Dejar un espacio libre para crear libertad de movimiento. Definitivamente un mueble innecesario no tendrá cabida en un baño apretado.

Columna de almacenamiento perfecta para guardar los productos de uso común en el baño

Nuestro consejo: evitar los muebles pequeños que se amontonan rápidamente (bancos, sillas o taburetes …). Si no se pueden guardar debajo de un mueble, es mejor dejarlos fuera de la habitación. Lo mismo ocurre con la decoración en el suelo, una pequeña mesa o un florero voluminoso. Al purificar la habitación al máximo, volvemos a lo esencial.

Puede agregar un mueble debajo del lavabo, perfecto para el baño, estantes adecuados y ¿por qué no? columnas con una excelente capacidad de almacenamiento.

Piense también en optimizar el interior de los muebles. Hay divisores de cajones, o puede optimizar el interior de los armarios con cajas transparentes, cuyo contenido se puede identificar en un abrir y cerrar de ojos.

Elegir cuidadosamente el color de las paredes

El espacio también es una sensación … Con pinturas que amplían visualmente el espacio, te sentirás más cómodo en tu pequeño baño.

Completa solución de almacenamiento bajo la encimera del lavabo para optimizar el espacio en baños pequeños

Elija colores claros que iluminen la habitación y aumenten la profundidad del baño. Blanco para las paredes a los lados y un color claro (azul, verde, amarillo) en la pared que da a la puerta, ¡y aquí está el baño ampliado con una pincelada!

Todos los colores acuáticos están de moda en este momento. Están especialmente pensados para el baño. Verde agua, verde menta, azul petróleo o azul gris … Elija sus tonos favoritos.

Unificar el suelo

Para el suelo, aplicamos las mismas reglas que para las paredes: favorezca los colores claros y la uniformidad para reforzar la sensación de libertad de movimiento. Los estampados deben evitarse, especialmente si son muy recargados.

Si elige un suelo que crea visualmente líneas como parquet o baldosas rectangulares, puede usar estas líneas para crear ilusiones ópticas.

Disfrutar de la magia de los espejos

Los espejos también son una buena manera de “difuminar” los límites de la sala y así ganar espacio visualmente. Colocado en frente de la ventana, el espejo dará una bonita sensación de luz y horizonte abierto. Si tiene dos, cara a cara, incluso creas la ilusión del infinito …

La opción « a medida »

La opción más fiable para optimizar lo más eficazmente posible un espacio en una pequeña superficie es la opción «a medida». Los muebles encastrados pasan perfectamente entre las paredes, la bañera y los muebles y ¡consigues perder el mínimo espacio!

Solución de ducha Ecrin con grifería empotrada una perfecta opción para el espacio de ducha

Con las opciones a medida, los estantes se colocan donde elija y se utilizan generalmente para almacenar accesorios, independientemente de su tamaño. Secador de pelo, cepillo de dientes, botes bonitos … Puede guardar todas sus pertenencias en un espacio conveniente y accesible. La clave es un baño con un almacenamiento muy funcional y utilizar todo el espacio posible liberando el acceso y el tráfico dentro del baño.

Optimizar la iluminación

En un baño pequeño, ponemos una iluminación que destaque el espacio. Iluminamos los espejos, por supuesto, para acentuar la idea de la profundidad y la percepción de los volúmenes. La iluminación cerca del espejo también es importante al prepararse, afeitarse o maquillarse.

Además del techo, bastante esencial, intentaremos que todos los rincones de la sala estén iluminados. Apliques de pared, focos de techo, tira LED debajo del estante y así, el baño, ha duplicado su tamaño, al menos visualmente.

Utiliza la transparencia

La transparencia es una buena elección en un baño pequeño porque permite que la vista circule y no reduce el espacio a la mitad. Por lo tanto, preferimos una mampara de ducha transparente en lugar de opaca. De manera similar, si elegimos separar el espacio, por ejemplo para preservar la privacidad del WC, preferiremos una media mampara coronada por un techo de vidrio.

Elegir las baldosas para el suelo y la pared

Aquí hay un consejo atrevido pero muy efectivo: use las mismas baldosas para las paredes y para el suelo. Esta vez, los límites incluso entre la vertical y la horizontal desaparecen … Uno crea un volumen unificado, ampliado. Como ya se mencionó en consejos anteriores, es mejor elegir un color claro. Las baldosas características del metro, con su encanto atemporal y tremendamente parisino son perfectas, pero también se puede optar por baldosas grandes de travertino o incluso mármol blanco con vetas de color gris, que han regresado al corazón de la tendencia en los últimos años.

Check list para organizar un baño pequeño :

  • Elegir muebles que ahorran espacio
  • Elegir una ducha o una bañera-ducha
  • Seleccionar con cuidado el mobiliario
  • Elegir la pintura para las paredes
  • Unificar el suelo
  • Atreverse con la magia de los espejos
  • Valorar la opción «a medida »
  • Optimizar la iluminación
  • Utilizar la transparencia
  • Elegir las baldosas para el suelo y la pared
SUBIR